Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Rouge et Blanc, ou le Fil d'Ariane d'un voyageur naturaliste

L'État contre la Société: l'exemple des USA (James Petras)

19 Juillet 2016 , Rédigé par Béthune

15/07/2016 :: Mundo, James Petras
En EEUU hay tres polarizaciones, además de la económica
x James Petras - La Haine
 
Son entre el sistema político y la sociedad civil, el sistema judicial y la sociedad civil y el sistema policial y la sociedad civil

Análisis de James Petras en CX36, lunes 11 de julio de 2016. Escuchar: http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-audios-mp3_rf_12187751_1.html

Efraín Chury Iribarne: Comencemos Petras, si te parece con la violencia racial que nuevamente asoma por un lado y por el otro allí en EEUU.

JP: La violencia tiene dos caras aquí, es la cara del Estado, el Poder Judicial que está legitimando el asesinato de cientos de afroamericanos e hispanos cada año. Y como reacción hemos visto muchas protestas pacíficas, con excepción de un tiroteo en Dallas, Texas, donde un veterano de guerra se lanzó contra la policía. La justificación de este veterano era que la policía está matando tantos americanos desarmados que él debía tomar represalias.

La violencia que vimos es la violencia de la policía que atacó a manifestantes pacíficos en más de una docena de ciudades y urbes importantes; y encarcelaran a más de 200 personas simplemente por marchar y protestar contra la violencia estatal. Entonces, los medios de comunicación están tratando de enfatizar lo que ellos llaman la violencia, pero no quieren contar sobre la violencia del Estado, la incapacidad y la falta de compromiso del sistema judicial para castigar a los policías involucrados en los asesinatos.

Es la gran indignación, es la gran injusticia. La violencia estatal con la impunidad del sistema judicial que han polarizado a la sociedad. Hemos visto una docena de manifestaciones. Y podríamos hablar de una polarización nacional. Polarización entre el Estado policial, presidencial, judicial, de un lado; y la sociedad civil por el otro lado, que incluye a los afroamericanos y los emigrantes.

El problema de la polarización está muy generalizado. Aquí podríamos hablar de la polarización entre las comunidades afroamericanas y el Estado.

La otra polarización que tenemos es entre el sistema político y el electorado. El sistema político es muy corrupto como vemos, Hillary Clinton manipuló documentos y su intervención en la política escondiendo toda la información al público, al Congreso, a los dirigentes, entonces qué podríamos decir de la sociedad política.

En un lado entonces está el Estado con protección de la policía dando impunidad, y del otro lado la ciudadanía que piensa que cualquier líder político puede zafar de cualquier juicio, a pesar de violar las leyes constitucionales del país. Entonces, hay otra polarización aquí entre una clase política ilegítima y el electorado nacional.

Y la tercera cosa que debemos anotar que es muy importante aquí, es el hecho de que el bipartidismo como sistema de competencia electoral, ha perdido mucha legitimidad. Hay más del 50% del electorado que no van a votar ni por Hillary Clinton ni por Donald Trump.

Entonces, tenemos tres polarizaciones entre el sistema político, el sistema judicial y el sistema policial y la sociedad civil que existe. Es un país muy polarizado entre fuerzas opuestas y no tiene ninguna resolución en el momento.

No hay rebeldía violenta, hay protestas -particularmente en la comunidad negra más avanzada- y un repudio general del público. Si tú preguntas al público qué piensa sobre el sistema electoral, la mayoría va a decir que ambos candidatos son rechazables.

Y si preguntamos sobre el sistema económico, ayer salieron algunas encuestas con mucho prestigio y decían que el 72% del público norteamericano cree que el sistema económico está manipulado por las clases dominantes y no hay ningún sentido de equidad, de legitimidad. Es decir, casi 3/4 partes del público norteamericano cree que el sistema económico es totalmente injusto.

[...]

Texto completo en: http://www.lahaine.org/mundo.php/en-eeuu-hay-tres-polarizaciones

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :