Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Rouge et Blanc, ou le Fil d'Ariane d'un voyageur naturaliste

Astana 2017: le pillage généralisé de l'Amérique latine par l'extractivisme comme objectif

24 Novembre 2017 , Rédigé par Pierre-Olivier Combelles

La mine de Cerro de Pasco, dans les Andes péruviennes. Reportage du National Geographic Magazine: https://news.nationalgeographic.com/2015/12/151202-Cerro-de-Pasco-Peru-Volcan-mine-eats-city-environment/

La mine de Cerro de Pasco, dans les Andes péruviennes. Reportage du National Geographic Magazine: https://news.nationalgeographic.com/2015/12/151202-Cerro-de-Pasco-Peru-Volcan-mine-eats-city-environment/

"América Latina revela su potencial energético en la Expo Astaná 2017 aspirando a convertirse en uno de los centros mundiales de la materia en el futuro.

La gran mayoría de las naciones del mundo están trabajando en la optimización y la creación de nuevos  procesos tecnológicos para maximizar no solo las energías no renovables, sino para proyectar un futuro donde las energías verdes jueguen un mayor papel. Los países de América Latina no son la excepción.

Los portavoces de estas naciones en el evento Expo Astaná 2017, que se desarrolla en la capital kazaja bajo el eslogan Energía del Futuro, brindan este lunes en una entrevista con la cadena rusa RT, detalles sobre las potencialidades y sus planes para la seguridad energética mundial. 

De acuerdo a la transnacional British Petroleum, las reservas mundiales probadas de petróleo son suficientes para asegurar el consumo mundial solo unos 51 años, mientras que las de gas podrían satisfacer la demanda global, apenas un año más, con la condición de que se mantenga la presente tasa de producción.

Según datos de la consultora global Mckensey, los combustibles fósiles continuarán su dominio en el mercado energético mundial. El porcentaje de los combustibles fósiles en la balanza global será de un 74 % para 2050, lo que refleja la importancia de los recursos no renovables en el futuro próximo de la economía mundial.

La región latinoamericana se ubica en la segunda posición del mundo en cuanto a sus reservas de petróleo y cuenta además con importantes reservas de gas. En estos momentos México, Venezuela y Brasil, entre otros países de la región, registran destacados niveles de exportación de hidrocarburos. Según datos de BP, alcanzaron en 2016 cerca del 5 % del consumo mundial de crudo. 

El comisionado de la República Bolivariana de Venezuela en la Expo Astaná 2017, el general en jefe y embajador en Teherán, Jesús González González, manifestó que su país "cuenta con la primera reserva certificada de petróleo del mundo, 298.000 millones de barriles de petróleo".

Hoy día, Venezuela desarrolla el proyecto petrolero de mayor envergadura del planeta, el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, cuyas reservas podrían alcanzar los 513.000 millones de barriles de petróleo, lo que superaría el volumen de las combinadas de Arabia Saudí, Irán y Catar. 

América del Sur cuenta con las mayores reservas de litio del mundo. Las estimaciones son dispares y van desde el 58 % hasta el 96 % del total conocido. Sin embargo, nadie pone en duda que allí está el futuro del llamado 'oro' o 'petróleo blanco'.

En las últimas dos décadas, el precio de este metal alcalino ha subido de forma exponencial. Según reseña el diario digital El Confidencial, "una tonelada de litio se cotizaba a 1670 euros en 1998", mientras que a comienzos de 2017 se pagaban "hasta 8600 euros".

El comisionado del Estado Plurinacional de Bolivia, Rafael González Alemán, señaló que entre las oportunidades energéticas de su país destaca el importante papel del salar más grande del mundo, el de Uyuni, con que esperan desarrollar el litio, para industrializar el país.

Algo en común que expresan todos los entrevistados es el creciente peso energético de la región en el mercado energético mundial. En definitiva, Latinoamérica cuenta no solo con unas gigantescas reservas de hidrocarburos, sino además con enormes fuentes hidroeléctricas, minerales y privilegiadas características geográficas, que en conjunto pueden convertir en el futuro a América Latina en una superpotencia en los mercados energéticos."

Source: http://www.hispantv.com/noticias/economia/345679/latinoamerica-potencia-energetica-golfo-persico

Sur le même sujet et sur le même blog: 

http://pocombelles.over-blog.com/2016/08/del-feminicidio-al-pachamamacidio.html

http://pocombelles.over-blog.com/2014/07/nouvelles-du-perou-et-de-pitunilla-par-pierre-olivier-combelles-le-courrier-de-la-nature-n-283-mai-juin-2014.html

http://pocombelles.over-blog.com/2013/11/lettre-du-botaniste-stephan-beck-au-pr%C3%A9sident-de-bolivie-evo-morales.html

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :