Overblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Rouge et Blanc, ou le Fil d'Ariane d'un voyageur naturaliste

Perú perdió dos millones de hectáreas de bosques primarios en dos décadas (Yvette Sierra Praeli, Mongabay Latam, 12 noviembre 2018)

6 Août 2019 , Rédigé par Pierre-Olivier Combelles

  • Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina analizó deforestación en tres zonas críticas de la selva peruana.
  • Minería ilegal, cultivos de cacao y palma y expansión de carreteras figuran entre las causas de la deforestación.

"En la Amazonía peruana todavía existen zonas que no han sido intervenidas por ninguna actividad humana. Sin embargo, estos espacios prístinos, los llamados bosques primarios, se están reduciendo por efecto de la deforestación.

La extensión original de estos bosques en la selva peruana fue de 73.1 millones de hectáreas —antes de la colonización europea alrededor de 1750— pero ahora solo quedan 67 millones. Es decir que se perdieron 6.1 millones de hectáreas.

Sin embargo, la mayor deforestación ocurrió en las últimas dos décadas. Un total de 2 000 000 de hectáreas de bosques primarios desaparecieron en el Perú desde el año 2000, según un reciente informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP por sus siglas en inglés). Las causas principales: minería ilegal, monocultivos, tala ilegal y construcción de carreteras.

El análisis ofrece un panorama de la desaparición de los bosques en tres zonas de la Amazonía peruana: la región Loreto en la selva norte, Ucayali y San Martín en la zona central, y Madre de Dios en el sur de Perú. “Se trata de los lugares más representativos de deforestación de los bosques primarios”, explica Matt Finer, investigador principal de MAAP y responsable del estudio."

(...)

Lire ici la suite de l'article: https://es.mongabay.com/2018/11/peru-bosques-primarios-deforestacion/

Article paru récemment dans la revue Nature sur la déforestation de l'Amazonie:

Pervasive Rise of Small-scale Deforestation in Amazonia: https://www.nature.com/articles/s41598-018-19358-2

Source: WWF

Source: WWF

Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :